Alfredo Varela hablando sobre la cultura en el Atlántico.
Alfredo Varela hablando sobre la cultura en el Atlántico.
Foto
Prensa Alfredo Varela

Share:

Alfredo Varela comprometido en renovar y fortalecer el sector cultural del Atlántico

Aspirante a la Gobernación del Atlántico.

“El sector cultural en el Atlántico necesita ser renovado y fortalecido y para eso vamos a adecuar las condiciones para que se desarrolle organizadamente y se puedan conseguir mejores resultados”, manifestó el candidato a la Gobernación Alfredo Varela al presentar su propuesta para la cultura.

En el documento “Acuerdo para la renovación del Atlántico con la cultura”, Varela explicó las estrategias de fortalecimiento de la secretaria, la implementación de un sistema de promoción alrededor de las casas de cultura municipales, un eficiente portafolio de estímulos y la renovación de los escenarios.

Seguidores de Alfredo Varela.

El importante papel que tiene la cultura en la dinámica de la economía no debiera tener discusión, pues está probado con creces y bastaría adecuar las condiciones para que se desarrolle organizadamente y se puedan conseguir mejores resultados”, agregó Varela.

Al reiterar que las acciones hacia el sector de la cultura en el Atlántico deben ser para ya, Varela invitó a los ciudadanos a que el próximo domingo renueven el departamento trayendo nuevos aires y nuevas ideas a la gobernación.

Conexión con gastronomía y turismo

Para Varela, el fortalecimiento de la gastronomía incluye asumir el manejo de los saberes gastronómicos y artesanías, y la interconexión de manera institucional con el componente turístico de la secretaría de desarrollo económico.

Además, señaló que contempla la conformación de un equipo de asesoría departamental para estudiar los alcances actuales de la situación organizativa de los emprendimientos culturales y la puesta en funcionamiento de un banco de proyectos que interactúe con el ministerio de Cultura, los organismos internacionales en esta área y la empresa privada.

En el tema de estímulos para el arte Varela propone la creación del fondo para fortalecer y acompañar los emprendimientos folclóricos ligados al carnaval y crear un paquete de estímulos para otras manifestaciones artísticas como: grupos musicales, pintura y artes plásticas y el apoyo a bandas municipales.

En cuanto al sistema departamental para la promoción alrededor de las casas de cultura municipales, Varela propone la articulación con instituciones educativas que permita el uso y desarrollo de actividades artísticas y la apropiación de recursos de la gobernación para promover los formadores culturales, entendiendo que las alcaldías tienen debilidades presupuestales.

Alfredo Varela en reunión con sus seguidores.

Renovación de escenarios

Sobre la renovación de escenarios los compromisos de Alfredo Varela son:

- Promover un salón departamental de artes, para el fomento de la pintura y artes plásticas.

- Crear un concurso departamental (o de orden nacional) de bandas de paz, que surgieron en Baranoa y se han diseminado por todo el país.

- Fortalecer la infraestructura cultural del departamento para las manifestaciones artísticas, además, promoviendo alianzas estratégicas con el Distrito de Barranquilla para coadyuvar a solucionar la crisis de los escenarios culturales: Parque cultural, Museo de Arte moderno, Amira de la Rosa (se requiere un esfuerzo conjunto).

- Articular la escuela de bellas artes de Barranquilla con proyectos del gobierno nacional y usar sus instalaciones para el desarrollo de iniciativas culturales de todos los municipios del departamento.

*Con información de prensa de Alfredo Varela

Más sobre este tema: